martes, 8 de noviembre de 2011

RESUMEN LECTURAS

Conclusiones lectura 1ª Gino Longo


Si bien Schumpeter nos da la siguiente definición de ciencia ; "Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo(...)". Esta definición, y su pensamiento, la podemos usar si nos mantenemos en un plano estrictamente empírico.


Nosotros intentaremos profundizar en ese concepto de ciencia aclarando el concepto de conocimiento, cuya finalidad es descubrir las leyes del universo empírico que rodea al hombre.


El conocimiento científico que pretendemos conocer consta de 3 aspectos fundamentales:


1) Debe proporcionar una descripción de la realidad sin limitarse a describirla, es decir, describirla y explicarla


2) Exigencia de explicar la realidad objetiva a partir de ella misma, sin introducir elementos... ajenos a ella. La ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo.


3) El conocimiento nunca es un fin en sí mismo, sino que es una parte de la actividad humana. Hemos de aclarar también que el conocimiento es premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último del conocimiento, ya que el hombre anhela el conocimiento del mundo para así poder modificarlo de acuerdo a sus exigencias.


Este es un escollo ante el que nos encontramos, separar la acción del conocimiento. Para que el hombre de ciencia tenga éxito en su investigación nunca debe preocuparse por las consecuencias prácticas de la misma, en contra de lo que ocurre con el hombre de acción. Así mismo el hombre de ciencia nunca debe indicar a los prácticos qué hacer, sino limitarse a decirles lo que "deberían hacer".


Conclusiones  lectura 2ª  Manuel Sacristán


¿Qué es una concepción del mundo?


Una concepción del mundo es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto. Buena parte de la consciencia de la vida cotidiana puede interpretarse en términos de principios y creencias a menudo inconscientes o implícitas en el sujeto que actúa.
Esos principios que conforman la concepción del mundo suelen estar explícitos en la cultura de la sociedad a la que pertenece el sujeto. La sociedad en la que vivimos cuenta con una cultura que contiene un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida, y un código de conducta. Por eso tenemos que aclarar la relación entre la concepción del mundo y el conocimiento científico-positivo. Este es el principal problema planteado por el Anti-Dühring. Para esas relaciones nos centramos en atender a los aspectos formales.
Las concepciones del mundo presentan normalmente pautas muy concentradas y conscientes en forma de sistema filosófico (sobretodo hasta el siglo XIX. Esta filosofía sistemática vió como le arrebataban campo tras campo, las ciencias positivas. Al final intentó salvarse enunciando supuestas verdades superiores a las de toda ciencia)
El conocimiento científico-positivo  (Edad Moderna) se caracteriza por su intersubjetividad (es decir, todas las personas adecuadamente preparadas entienden su formulación del mismo modo) y por su capacidad de posibilitar previsiones exactas.
 El hecho de que las concepciones del mundo no cuenten con estos dos rasgos es algo necesario, pues las concepciones contienen afirmaciones sobre aquellas cuestiones no resolubles por el método científico-positivo.
Así las concepciones del mundo inspiran o motivan la investigación positiva misma.


La concepción marxista del mundo


La concepción materialista y dialéctica del mundo está destinada a acabar con la obnubilación de la consciencia, de la presencia en la conducta de factores no reconocidos o idealizados. Es una concepción del mundo explícita. La concepción marxista del mundo no considera sus elementos explícitos como un sistema de saber superior al positivo, no es una filosofía sino una simple concepción del mundo que tiene que sostenerse y actuarse en las ciencias reales. Queda superada y preservada la filosofía. Esta es la formulación de Engels, y vemos como no se presenta como superior a la ciencia sino como otro nivel de pensamiento científico.
En la concepción comunista /marxista del mundo hay dos principios fundamentales;
- el materialismo (que es en sustancia el enunciado del postulado inamentista; el mundo debe explicarse por sí mismo)
- el principio de la  dialéctica (que se inspira en las limitaciones del hacer científico-positivo)
La ciencia positiva lleva a cabo el materialismo a través del método analítico-reductivo. Este método suele tener éxito en dos aspectos:
- Reducción de fenómenos complejos a nociones más elementales y homogéneas
- Posibilita a largo plazo la formación de conceptos más adecuados.
Pero siguiendo este método se pierde lo "concreto", por eso la dialéctica materialista consiste en recuperar lo concreto. El análisis marxista se propone entender la individualidad de la situación concreta sin postular más componentes de la misma qye los resultantes de la abstracción y el análisis reductivo científico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario