miércoles, 25 de enero de 2012

RESUMEN GRUPAL LIBRO SWEEZY

CAPÍTULO 3.
El problema del valor cuantitativo.


En toda sociedad, desde la más primitiva hasta la más avanzada, es esencial que el trabajo se aplique a la producción y que los productos sean distribuidos entre los miembros de la sociedad. Si bien Marx decía que existía una correlación entre las proporciones de cambio y las proporciones de tiempo de trabajo, es obvio que no es tan sencillo. Hay que añadir que debemos de tener en cuanta, a la hora de hablar del valor de cambio, es que no sólo cuenta el tiempo de trabajo socialmente necesario, sino tambíen existen trabajos más cualificados o profesionales.


Esto en cuanto al valor de cambio, pero influye enormemente el papel de la competencia, es decir, la oferta y la demanda.


Así Marx explica “En el momento en que oferta y demanda se equilibran mutuamente, y, por lo mismo, cesan de actuar, el precio de mercado de una mercancía coincide con su valor real.”
Así mismo hablamos también de la ley del valor de Marx que es una teoría de equilibrio y que resume las fuerzas de una sociedad productiva (proporciones de cambio de mercancías, las cantidades producidas y la asignación de fuerza de trabajo).


Pero dicha ley del valor sufre un duro golpe si hablamos del monopolio en el capitalismo. 
El monopolio supone que el monopolista tiene total control sobre la oferta, con lo que se puede aprovechar de la demanda. Es decir, si existe un monopolio, el precio que se paga por esa mercancía dependerá solo del monopolista. 


Pero aun bajo condiciones de monopolio podemos seguir midiendo y comparando mercancías  en términos de unidades del tiempo de trabajo, a pesar de que l la ley del valor ha dejado de ser válida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario